martes, 20 de octubre de 2009

El dichoso "business´s plan" de las narices

Hola a todos, de nuevo por aquí. Ya he conseguido que mi querida compi (gracias guapa) me echase un cabo. Resulta que el tan grandilocuente plan de negocio o de empresa consiste, básicamente, en vender la misma moto que hablando, pero por escrito y con tablitas, quesitos, y chorradillas por el estilo. Evidentemente no es lo mismo para una tienda de comics que para un holding internacional, pero, en esencia, es eso, decir lo que vas a hacer y apoyarlo con números. La parte de los números es la más peliaguda, ya que tienen que parecer y sonar verídicos, y se debe justificar. Por ejemplo, si dices que vas a facturar 5.000 leuros al mes, tienes que explicar cómo y en qué. No será lo mismo en una población de 100.000 habitantes que en una de 10.000 y así todo. Si te pasas, te tomarán por un soñador, un imbecil o, directamente, un caradura. Y si no llegas, resultará que tú mismo te estás delatando, diciendo con apoyo numérico que tu negocio no es rentable. Así que, mucho ojito.

El formato lo saqué de esta web: http://www.plannegocios.com/plan_negocios/planes_de_negocio

lo que veas que es gratis, lo llevas a la cesta y le das a comprar, automáticamente te descargará toda la documentación. Es una página muy buena, que recomiendo a todos los que se animen a hacer algo por el estilo a esto.

La tarde que pasamos esbozando todo el plan la pasamos en un centro cultural de Alcobendas, dónde nos fuimos a la sala de audiovisuales y, con mi superportátil, comenzamos a pergeñar el asunto. A mitad de faena nos dijeron que no se podía estar ahí con ordenadores portátiles, preguntamos porqué y nos dieron una respuesta bastante convincente: la sala de audiovisuales está repleta de dvdeses y cdeses, por lo que dábamos la impresión de estar fusilando material con copyright a saco, evidentemente, podíamos demostrar que no habíamos copiado nada, pero lo cierto es que tenían más razón que un santo.
Entonces nos bajamos a la planta baja, dónde nos tomamos unos refrescos y continuamos con la tarea, a eso de las 21 horas, ya tenía yo claro de qué iba el asunto, así que agradecí los servicios prestados y me marché a casita, que ya tocaba.

Ahora estoy en proceso de lectura, es decir, que el mayor número de personas lea dicho plan, para obtener cuantas más correcciones mejor, y hacia finales de semana me daré otro paseete por los bancos y cajas de la zona, a ver que me cuentan cuando vaya acompañado de mi flamante "PLAN DE NEGOCIO". (joer, que bien suena).

Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario