miércoles, 7 de octubre de 2009

Se me ha ocurrido que....

Hola a todos, seguramente os preguntaréis de qué va esto. Muy sencillo, estoy intentando abrir una tienda de comics, juegos de mesa, rol y merchandising, y "alguien" (gracias joekopiki) de labsk tuvo a bien sugerirme la idea de hacer un blog sobre el tema. El primer problema es que no sabía hacer un blog, por lo que el blog en cuestión va a ser pelín cutre, por lo menos al principio. La frase de inicio es la más adecuada, además de ser la que inició todo esto. En fin, al meollo.

Mi nombre es Eugenio, tengo 31 años y estoy parado (que no quieto), por lo que considero que es el momento ideal para darme a la bebida, las depresiones y los ansiolíticos, o montarme un negocio, idea que llevo años acariciando, pero que nunca me había decido a llevar a cabo. Ahora creo que es muy buen momento, a pesar de la tan manida crisis y precisamente a causa de ella. Me explicaré: debido a la crisis estoy en paro, pero gracias a ella los locales y todo en general está algo más barato, esto levantará ampollas, lo sé, pero la verdad es que el mundo en el que vivimos funciona así: los beneficios de unos son las pérdidas de otros. Mis antiguos jefes me despidieron para que mis ex-compis asumieran parte de mi trabajo, ahorrarse mi salario (nada del otro jueves, por otro lado) e incluso coger a otra persona pagándole menos, pero a la vez yo me beneficio de un alquiler más bajo en el local porque el dueño no lo podría alquilar al precio de hace dos años o tres. Es triste pero es así.

La cuestión es que pensé en diversas opciones... un parque de ocio infantil (bolas), pero tenía competencia afianzada en dónde lo iba a montar y requería una inversión importante, luego pensé en una tienda de informática, pero deseché la idea por que creo que hay muchas, quizá demasiadas. Otra de las opciones era una tienda de comics y artículos relacionados. Resultó ser la más viable, ya que la inversión no es exagerada, y se puede montar en cualquier local de cualquier tamaño (dentro de unos mínimos).

En ese preciso instante le dije a mi mujer: "Cariño, se me ha ocurrido una idea...", y la aburrí con un torrente de palabras con más o menos sentido e, increiblemente, le pareció bien. Total, que ahora paso el día con mi bicicleta (ahorro de combustible) buscando locales, financiación, ayudas oficiales y cosas parecidas. El local lo tengo casi decidio, una preciosidad que antes era una frutería, con unos 60-70 m2 diáfanos en los que montaré (si Dios y el banco de España me dejan) un área de venta con todo lo posible (y lo imposible), un área de juegos y demos y quizá hasta un humildísimo museo del comic. A día de hoy estoy buscando la forma de pagar el invento para ponerlo en marcha, por lo que todas las mañanas me miro en el espejo y me digo....: "¿Cómo te van a decir que no con esa carita?", e increiblemente me dicen que no, eso sí, con mucho eufemismo: "... la crisis financiera nos ha dejado muy mal..." "...si mañana no cambia nada, todo seguirá igual..." "... en Sevilla la lluvia es una pura maravilla...". En fín, por hoy ya os he aburrido bastante, así que seguiré escribiendo cuando tenga más novedades interesante.

Proxima entrega: "El maravilloso mundo de la financiación para negocios de parados"

5 comentarios:

  1. no sé que decirte, aparte de desearte mucho animo. Está muy bien que te atrevas, si se puede echarte una mano (no se como) no dudes en decirlo.

    ResponderEliminar
  2. Aqui estoy cotilleando. Je Je

    En una pizarra que tengo en mi ofi en casa, tengo puesto "obstaculos son lo que vemos cuando apartamos la vista de nuestro objetivo".

    Mucho animo...

    ResponderEliminar
  3. me parece que si no tienes un buen colchon de dinero poco vas a durar en el negocio. la gente quiere novedades, siempre. lo que mas lastima da de una tienda es ver siempre los mismos articulos, cogiendo polvo, y un dependiente diciendote que te puede pedir lo que quieras, ¿pa qué? para eso lo pillo yo pòr internet y me lo traen a casa. para estar a la ultima necesitas pasta siempre, y no siempre vas vender todo tu genero, parte de el te lo comeras y no podras invertir esa parte en más. y luego viene otro problema, ¿cariño donde meto todas estas cajas de comcis? 70m2 de local, vaya cuchitril, con perdón, para vender un poco de todo. ¿un poco de todo? error, la gente si busca comics no va al kiosko, quiere ver todas las colecciones. en fin, espero haberte aportado alguna idea, pero es que lo tienes crudo, ¿franquicias? olvidate de ellas, te lo ponen facil al principio, pero si algo va mal el responsable eres tu, tu negocio sera el primero en caer, tus productos seran los ultimos en ser distribuidos, primero son ellos luego tú, eso si pagando sus precios y aranceles, es decir, si el margen era poco con la franquicia es menos. mejor un macdonals bien situado pero es mas caro. mejor muevete tu, con tu bici o en bus, busca distribuidoras, precios, seguro que obtienes mejores ofertas seguro, si no puedes conseguirlo mejor no te metas, nadie da nada por la face, es lo que tienen las franquicias. si te lo guisas tu obtendras productos novedosos y con antelación. ¿habias dicho zona de juegos en tu local? si claro, y de paso ponles panchitos y cola gold, eso si, el alquiler lo pagas tu, por que ellos solo te ensuciaran el local y te lo llenaran de peste sobaquil, de gastar poco. con ese espacio poco puedes hacer, una pequeña mesa con un juego de demostracion si acaso u ocasional, para torneos o eventos mejor patrocinas algo fuera con el ayuntamiento, que seguro que tienen locales vacios. tu objetivo es vivir de esto, y seguro que te lleva mucha dedicación y esfuerzo. el credito siempre te lo pueden dar, luego hay que devolverlo, y no querrás empeñar la casa de tus hijos por un hobby tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Eugenio
    Enhorabuena por tu recien estrenado blog.
    Decirte que lo he leido con especial interés ya que yo estoy en tu misma situación,(incluido la paciencia de mi pareja) y busco desde hace tiempo, la manera de realizar un proyecto, en el mundo de los comics, muy similar al tuyo, pero en mi ciudad.
    Soy de Palma. Aqui ya existe competencia y a veces es desalentador el hermetismo con el que tratan el tema, aunque supongo que por ahi no sera diferente.
    Buena suerte, que sigas con tu empeño y se agradece que lo compartas con el mundo.
    Se espera con impaciencia el proximo desenlace.
    Saludos,
    Rafa

    ResponderEliminar