jueves, 15 de octubre de 2009

El maravilloso mundo de la financiación para negocios de parados (parte I)

Hola a todos, perdonad el retraso en volver a escribir, pero he padecido problemas de acceso (no me acordaba de la contraseña). Ahora no sólo hablaré de la financiación y la (nula) ayuda del estado y otros estamentos oficiales. Algunos bancos están apostando, en apariencia, por la gente que trata de emprender un negocio y que tiene menos de 35 años - se supone que con 36 eres un anciano decrépito que no sabe ni lo que dice ni si se lo ha hecho encima - la cuestión es que como bien sospechaba, casi todo lo que se publicita al respecto o bien está sujeto a unas consideraciones muy subjetivas, o bien es directamente mentira. Paso a explicaros:


Consideraciones muy subjetivas:

consiste en que la entidad en cuestión publicita que apoya y ayuda a los autónomos, empresarios y, particularmente, a los emprendedores (gran palabro muy utilizado). Pero (siempre hay un pero) la ayuda está condicionada a que un grupo de personas consideren que la idea es buena, viable, novedosa e innovadora. Contra los dos primeros puntos, no tengo nada en contra, de hecho, yo tampoco finaciaria nada que no me pareciera ni bueno ni viable. Pero son los dos últimos puntos los que me causan estupor: ¿a qué llamamos novedos? ¿a qué llamamos innovador?. El problema radica en que si algo es novedoso e innovador, quiere decirse que nadie lo ha hecho antes o, al menos, no lo ha hecho de una forma determinada, por lo que no es posible demostrar que sea bueno y viable (salvo con estadísticas y similares) si nadie lo ha llevado a cabo hasta la fecha. Y aquí está el truco. Que nadie se lo tome a mal, pero la evidente contradicción es bastante llamativa pero, en definitiva, es lo que hay. Hay un refrán que dice: "Si no puedes vaciar el mar con un cubo, vas a tener que aprender a nadar". Esto es exáctamente lo mismo, por lo que mi objetivo es tratar de conseguir el equilibrio entre los cuatro conceptos. Ya os contaré en qué queda la cosa.


Directamente mentira:

Es el caso en el que dicen dar ayudas a emprendedores (persona o personas que emprenden algo, en este caso un negocio) y se les informa de que la ayuda, en caso de ser agraciados con ella, se les dará una vez hayan emprendido el proyecto de negocio. O lo que es lo mismo, no te damos la pasta para empezar hasta que tu ya hayas empezado. Luego no ayudan a los emprendedores sino a los "emprendidos".

Y esto es lo que he averigüado hasta ahora, esta tarde he quedado con una antigua compañera, que es más lista que yo (ojo, para eso no hace falta correr mucho), para preparar un "PLAN DE NEGOCIO", que no tengo mucha idea de lo que es, pero lo piden en los bancos.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Un pequeño comentario sobre el blog, ya que el contenido es muy interesante :) Cambia el dibujo del fondo por un fondo liso y claro, hara la lectura mas facil y la letra no se confundira con el dibujo del fondo. No es que sea imposible de leer, pero creo que lo facilitara mucho.
    Animo con el proyecto!

    ResponderEliminar
  2. Creo haberte hecho caso Javier, en cualquier caso, gracias por tu interés, y espero verte en la tienda, si consigo materializarla.

    ResponderEliminar